Primero de todo, tras saber lo que es la historia del derecho, de lo que va nuestro blog, os vamos a explicar la evolución de la justicia a lo largo de la historia.

Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
La primera de estas corrientes científicas se originaría en el corazón de la tradición jurística anglosajona del siglo XVIII. Junto con la inclusión de la costumbre, es también mérito de la escuela anglosajona el haber incluido dentro de las fuentes primarias a la sentencia judicial, ya no sólo en el sistema del common law, sino en menor intensidad, en la totalidad de las tradiciones jurídicas occidentales.
Por otro lado, a lo largo del siglo XIX, la Escuela histórica alemana desarrollará un planteamiento nuevo sobre el mundo jurídico. Abogarán por enlazar el mundo jurídico con el «espíritu del pueblo» (Volksgeist), de manera que incluían dentro del análisis histórico a las manifestaciones culturales que pudieran tener relevancia para el derecho. De esta manera, sus planteamientos supondrían la inclusión de una nueva categoría de fuentes históricas indirectas.
| Edad Antigua | Edad Media |
| Edad Moderna | Edad Contemporánea |
Esperamos que esta breve explicación os haya ayudado a entender un poco mejor la historia y la evolución de los diferentes procesos judiciales
Att. Cristina y Lucía